miércoles, 10 de marzo de 2010

Tarea 2. Actividad de aula.

ACTIVIDAAD DE AULA A PARTIR DE LA INCORPORACIÓN DE RECURSOS.
DESCRIPCIÓN
- Emplearemos dos recurso específicos, que encontramos en las páginas http://www.latizavirtual.org/castellano/ciclo_2/ciclo_2.html
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/

El curso al que va destinado es 3º de la ESO.
- TEMA: Morfología: repaso y ampliación
- Necesitamos un equipo por alumno con conexión a Internet. Realizaremos la actividad en el aula de informática que previamente habremos solicitado, apuntándonos en el cuadrante destinado a tal efecto, con tiempo para que podamos desarrollar dos sesiones.
DETALLE DE LA CLASE
- Emplearemos los cinco primeros minutos en explicar a los alumnos la estructura y funcionamiento de la página, haciendo hincapié en que los signos de interrogación que aparecen al lado de los ejercicios no informan sobre el modo de cumplimentar los mismos.
- Seguidamente y antes de comenzar a incorporar este recurso haremos un repaso teórico del primer tema Palabras variables e invariables, de tal modo que a través de sus intervenciones elaboremos un esquema en la pizarra que copiarán en su cuaderno. Visto esto pincharán en teoría y cumplimentarán aquellos aspectos que no se han dicho. La finalidad de este ejercicio es que sean capaces de incorporar a su cuaderno los nuevos aspectos que aparecen en la pantalla y realizar un ejercicio combinado. Esto nos llevara de 10 a 15 minutos.
- Ahora pincharán en la prueba inicial donde configurarán sus actividades, marcando un mínimo de 5 y un máximo de 10. Les pediré siempre que hagan diez, pues la práctica es la mejor forma de aprender, eso sí, como están agrupadas por temas deberán incrementar aquellos donde tengan mayor dificultad.
- Una vez realizada esta primera evaluación, que aunque se hace de forma individual, tiene un carácter colectivo por la puesta en común de la teoría al principio y por el análisis de la evaluación inicial, donde cada uno resaltará y copiará en su cuaderno aquellas respuestas erróneas para ponerlas en común; pasarán a definir un aprendizaje más individual pues ya realizarán los ejercicios del nivel que el programa les haya destinado.
- Cuando acaben el nivel pasarán al siguiente. Aquellos alumnos que terminen este primer tema, bucearán en la siguiente página propuesta http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/-derivad.htm; el objetivo es que acudan a distintas direcciones y según su grado de aprendizaje vayan progresando en su conocimiento.
- Por último cinco minutos antes de finalizar la clase haremos una puesta en común de los objetivos conseguidos y valoraremos la forma de trabajar.

La propuesta es trabajar en cuatro sesiones toda la morfología siguiendo el esquema de trabajo propuesto anteriormente, y las páginas marcadas; y dejar media hora en la última sesión para que buceen en la red a la búsqueda de páginas que desarrollen estos contenidos y cuyas direcciones incorporen en sus cuadernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario