miércoles, 10 de marzo de 2010

Tarea 1. Análisis sitios Web

OLMAR ARRANZ DE LA FUENTE
ACTIVIDAD 2.
ANÁLISIS DE DOS PÁGINAS WEB.
He empleado vuestra plantilla, ajustando algunos aspectos, porque me ha parecido la más sencilla y viable. He mantenido el logo inicial y el mismo formato, porque me parece de ley que quede reflejada la fuente en la que me baso y empleo para hacer el trabajo.

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE WEBS EDUCATIVAS

INICIO | ACTIVIDADES INTERACTIVAS


FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET

• Dirección (URL) : http:/www.roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografía/
• Nombre de la web : ORTOGRAFÍA
• Autores / Editores: Mariano Santos Posada
• Fecha de consulta : 26 – 2 - 2010
• Presentación: Pretende enseñar las reglas de ortografía, así como ejercitarse en su uso, a través de una batería de ejercicios y como colofón propone dictados autocorregibles.

TIPOLOGÍA: Es una página avalada por el Ministerio de Educación y Cultura, lo que le confiere fiabilidad y seguridad respecto al material didáctico que incluye. Además al estar firmada, se garantiza una autoría que permite investigar sobre la misma para conocer otros trabajos o propuestas de esta persona y añadirla según nuestro grado de convencimiento sobre las bondades de la página a nuestros favoritos.
Aunque carece de biblioteca virtual, sí puede considerarse una herramienta de referencia para nuestros alumnos y para nuestra práctica docente.
OBJETIVOS: Aprender ortografía de forma práctica, que es lo más importante y de forma teórica, a través del conocimiento de las reglas.
LIBRE ACCESO: Sí. Página de libre acceso.
INCLUYE PUBLICIDAD: No incluye publicidad.
Contenidos que se presentan: Reglas de ortografía y ejercicios para el aprendizaje de las mismas.
Destinatarios: Alumnos de la ESO y cualquier persona interesada en mejorar su ortografía
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia: Los contenidos para desarrollar el objetivo propuesto son claros y están explicados de forma sencilla y escueta, apoyados en ejercicios para comprobar gradualmente la consecución de los mismos.
Facilidad de uso: Como he explicado anteriormente la navegación por la página está dirigida con índices y marbetes que nos permiten pasar de una pantalla a otra o volver al inicio sin problemas.

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
CALIDAD DEL ENTORNO AUDIOVISUAL
• Diseño y mapa de navegación: La pantalla de inicio aparece con fondo malva, nada agresivo a la vista y centrado en mayúsculas el título de la misma, ORTOGRAFÍA, resaltando el tema y puntualizando la actualidad del mismo, a la izquierda en amarillo sobre fondo negro, destacando cada letra sobre la que se puede “pinchar” para entrar en materia. Al final aparece avalada y firmada por su autor; lo cual garantiza cierta responsabilidad sobre el contenido y ayuda a valorar la calidad del mismo y a añadirlo según sus bondades a nuestra lista.
• Calidad técnica y estética en sus elementos:
o La adecuación de los juegos de colores en los títulos, opciones, así como la tipología de los caracteres con los que se presentan es pertinente pues no resulta agresiva, ni interrumpe la concentración, al contrario, permite una secuencia metodológica muy productiva, pues va guiando al usuario en su recorrido de forma gradual.
o No abundan los elementos multimedia, aunque si hay que destacar la voz, pues la página permite realizar dictados, que están presentados con una dicción impecable. Estos elementos se integran rápidamente en la página y no la ralentizan.
Calidad en los contenidos: La información está avalada por la “Academia de la Lengua”, según aparece en la página de inicio.
Bidireccionalidad: Este carácter está garantizado por los ejercicios que presenta la página.
Potencialidad comunicativa: Aunque he dicho previamente que no aparece publicidad al navegar por la página, en los links que nos encontramos al final del índice nos remiten a cuatro páginas: la primera: http://www.dobleu.com/ , evidentemente destinada a los adultos y que nos propone las búsquedas más variopintas; desde vuelos, casa en venta, tarjetas de crédito y multitud de servicios de la más diversa utilidad; la segunda http://www.aula24.com/aula24/ oferta cursos de idiomas; la tercera: http://www.educaguia.com/, propone diversas actividades educativas, algunas interesantes, otras menos y un foro de debate, creo que es similar al Mister Wong; la cuarta y última: http://www.portaldidactico.es/, es otro portal educativo donde aparece una biblioteca y diversos links también relacionados con la lengua y la literatura.
También podemos acceder al correo del autor.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación: La presentación es sencilla y agradable, pues el contraste de colores es atractivo y sobre todo no ofrece dispersiones. Respecto a las grafías ya he comentado arriba su utilidad y progresión.
Adecuación a los usuarios: Las actividades son simples, de fácil manejo, progresivas y por supuesto accesibles para alumnos de la ESO.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: Este queda garantizado por la cantidad de ejercicios que presenta y la posibilidad de corregirlos en el momento y ver los errores y aciertos cometidos.
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios: Autodidactismo. Posibilidad de trabajar en cualquier situación y contexto (no necesariamente en el aula; se entiende que es imprescindible un ordenador con conexión a la red). Avance individual, según el propio progreso. Posibilidades infinitas de repetir los ejercicios hasta su completa asimilación.
Problemas e inconvenientes: Autocontrol para no dispersarse con cualquier otra oferta de la red, ya sea educativa o lúdica o ambas a un mismo tiempo.
Rigor y seriedad en el autoaprendizaje, valores que con los tiempos que corren son difíciles de asumir, pero quizá ahí debamos de emplear nuestros esfuerzos
A destacar... Es una página amena y de fácil seguimiento.
Adaptación del modelo de análisis de páginas webs educativas de Pere Marquès


© Materiales de lengua y literatura
CONTACTA: Lourdes Domenech y Ana Romeo








FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
• Dirección (URL) : http:/www.epdlp.com/index.php
• Nombre de la web: El poder de la palabra
• Autores / Editores: Salva García y Nina Delgado
• Fecha de consulta: 26 – 2 -20010
• Presentación: Recorrido por el arte, la literatura, el cine, la música, la arquitectura, desde distintas perspectivas y con posibilidad de escuchar textos en la voz de sus autores, o leer un fragmento de su obra, composiciones musicales, o de ver cuadros desde diferentes perspectivas. Muestra del conocimiento desde un punto de vista Renacentista, englobando dentro de una sensibilidad artística varias disciplinas. También expone todos los premios literarios nacionales o internacionales que se conceden y una breve historia de los mismos, además de ofrecernos imágenes de Barcelona.

TIPOLOGÍA: Esta página es una website, cuyo material no puede considerarse a priori “material didáctico”, aunque es básico para elaborar siguiendo unas pautas algunas clases de literatura, sobre todo interrelacionando esta disciplina con otras artísticas. Podemos considerarla una página de referencia.
OBJETIVOS: Conocer diversas manifestaciones artísticas y culturales y establecer vínculos entre ellas, para profundizar en un conocimiento “Renacentista” y no segmentado como tendemos a realizar.
LIBRE ACCESO: Sí es de libre acceso.
INCLUYE PUBLICIDAD: No mientras navegas por ella, pero facilita en su FAQ direcciones de sitios institucionales u oficiales, como museos, teatros, librerías etc.
Contenidos que se presentan: Literatura (autores, obras); Arte (autores, obras, museos); Música (compositores, intérpretes, bailarines, teatros, orquestas); Arquitectura (maestros, edificios, esculturas, ciudades); Cine (directores, películas, bandas sonoras); Premios, de cada una de las artes referidas anteriormente; Barcelona (imágenes de la ciudad).
Mapa de navegación: En la página de inicio (que cambia semanalmente) aparecen siete imágenes relacionadas con las disciplinas artísticas que se comentan: un cuadro, un edificio, una música, una banda sonora, un intérprete o compositor y una película. Pinchando en ellas se amplía la información.
Seguidamente presenta un texto de un autor internacional de rápida lectura.
Por último en tres columnas algunas novedades de arquitectos, pintores, textos y películas.
A la izquierda y en negro se despliega un menú, con los mismos ítems que en horizontal pero desarrollados, en general siguiendo un mismo esquema: De la A a la Z, por época, por país, texto (o cuadro, edificio, composición, película), y premios.
Destinatarios: Todos aquellos que tengan inquietudes culturales.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia: Permite interrelacionar varias materias y navegar por distintos caminos para encontrar un contenido, lo que potencia la investigación y el autodidactismo.
Facilidad de uso: El contenido sonoro (tanto de películas, como de óperas, como de compositores), se puede escuchar mientras se continúa una búsqueda, lo cual potencia las consultas en dos dimensiones, a la par que desarrolla un aspecto lúdico.

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual: Con un fondo gris se presenta la página, salpicada de fotografías como he comentado anteriormente, con un breve texto con una tipología accesible . Todos los ítems del índice son similares, resultando armónica y homogénea, para realzar un equilibrio acorde con la multidisciplinariedad que ofrece
Calidad en los contenidos: Salvo que la literatura entre el siglo I y IX se obvia, desconozco porqué motivo, en el aspecto literario que es del que puedo hablar sin pecar de iletrada, los casi dos mil autores que presentan sus textos son, más que representativos del panorama universal. Respecto a la pintura, escultura, cine, etc. Mi escaso conocimiento y mi “más que cuestionada” intuición, me dicen que son parejos a los literarios.
Sistema de navegación e interacción: Los Links están todos actualizados. Aunque debo comentar que en los textos en las lenguas de la comunidad donde aparece la posibilidad de traducción al castellano, ésta no funciona y hay que acudir a la barra de traducción de google.
Bidireccionalidad: La página no es bidireccional, aunque permite la comunicación con los editores, para dejar sugerencias o hacer preguntas relacionadas con alguno de los temas)
Potencialidad comunicativa : En cada una de las disciplinas que desarrolla, aparecen links relacionados, en literatura incluso puedes acceder a los blogs de los autores, igualmente en arte, arquitectura y música. En OTROS, donde aparece la génesis de la página y el FAQ, se puede contactar con múltiples páginas, desde teatros, editoriales, museos etc.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación: La página es muy atractiva debido a la interacción y las posibilidades de relacionar contenidos.
Adecuación a los usuarios: Para cualquier usuario es perfecta, aunque si queremos trabajar a través de ella con nuestros alumnos hay que hacer un importante trabajo de secuencialización y dirección del objetivo concreto para que ellos aprendan a temporalizar e integrar una búsqueda intelectual en diversas disciplinas: por ejemplo; para explicar el Modernismo debemos presentarles los textos de la época y luego seleccionar las láminas de arte que apoyan los mismos, así como la música, que pueden escuchar mientras contemplan un cuadro y relacionan este con el texto leído; vistas en clase con soporte tradicional, o sea, pizarra las características del movimiento y su entorno cultural.
Potencialidad de sus recursos didácticos : Es una página muy productiva, pero que nos obliga como docentes a trabajar previamente y elaborar y manipular el material que presenta, por lo menos en las primeras sesiones de trabajo; incluso a posteriori podríamos presentar este trabajo de criba con los alumnos para que aprendan a hacerlo por ellos mismos. Con esta última presentación fomentamos la iniciativa y el autoaprendizaje

OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios: En un espacio mínimo se tiene un panorama cultural que físicamente no podríamos abarcar en una sala, por muy grande que esta fuese.
Problemas e inconvenientes: Necesita una preparación previa para emplearla como recurso educativo, pero esta misma puede formar parte del aprendizaje de la búsqueda de información.
A destacar... Es un placer para los sentidos auditivo, visual. Fomenta el trabajo y el aprendizaje lúdico, el más difícil de conseguir, a veces inexistente.
Adaptación del modelo de análisis de páginas webs educativas de Pere Marquès


© Materiales de lengua y literatura
CONTACTA: Lourdes Domenech y Ana Romeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario